Ria Celestún - -Mi_Mexico-

-Mi_Mexico-

  • 2014

  • 2013

  • 2012

  • 2011

  • 2010

Offline
Visits:

43

Error

Or login with
Facebook
Photo album
03/11/2010

Ria Celestún

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún está situada a 80 kilómetros de la ciudad de Mérida, en una extensión colindante entre los estados de Yucatán y Campeche del litoral extremo noroeste de la península de Yucatán, un sitio de especial belleza marina expresada en su amplísima gama de azules.

Por su toponimia, Celestún significa espanto de piedra en lengua maya. No se tienen datos precisos acerca de sus antiguos pobladores pero en Punta Cambalam se han encontrado vestigios prehispánicos mayas, que establecen la existencia de un centro de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul.

El pueblo de Celestún fue fundado en 1718, como una localidad dependiente de Sisal, sin embargo, por ser una región pantanosa, el lugar permaneció casi despoblado. Posteriormente, al suprimirse el Partido de Sisal en 1872, pasó a formar parte de Maxcanú hasta el año de 1918, en que la población se erigió como cabecera del municipio de Celestún. Por esas fechas se estableció la hacienda salinera de Real de Salinas, lo que originó que el sitio y sus comunidades aledañas se poblaran por la migración de pescadores que llegaron de otros sitios y se avecindaron para explotar la sal y practicar la pesca.
Fue así que, a raíz de la explotación de las salinas, en los primeros meses de 1927 se produjo un auge económico de gran importancia para la región, que se truncó diez años más tarde a causa de un temporal que asoló el puerto de Celestún e inundó totalmente las charcas de secado de sal, lo que causó el desplome total de la producción salinera, que tuvo un resurgimiento a mediados de 1939, para decaer definitivamente en 1942, año que es considerado como el punto final de la industria salinera de Celestún.
Los pobladores continuaron con su dedicación tradicional a la pesquería, a grado tal que con la pesca de escama, convirtieron a Celestún en el segundo puerto en importancia del estado, al contribuir con alrededor del cincuenta por ciento de la pesca de pulpo que abastece tanto al mercado nacional como al internacional. Asimismo, aunque muy disminuida y en un nivel artesanal, la producción de sal continuó.
Como otro polo de desarrollo, en los últimos años se ha incrementado la prestación de servicios, principalmente los turísticos, que buscan capitalizar la presencia del flamenco rosado, un ave de espectacular belleza, cuyo hábitat, la Ría Celestún, se caracteriza por su gran biodiversidad.
Sin embargo, el progreso trae consigo su contraparte. En el caso de Celestún, las demandas para el crecimiento de la población provocaron cambios en el uso del suelo que afectaron a las dunas costeras, los manglares y las selvas. Por su parte, la infraestructura de obras civiles, caminos, diques y escolleras provocaron la fragmentación del hábitat y cambios en la dinámica hidrológica.
Aunado a lo anterior, aún subsiste la costumbre de utilizar los huevos de tortuga como alimento y existen también problemas por la contaminación de las aguas, resultante de la presencia de agroquímicos, desechos sólidos e hidrocarburos.
Por otra parte, la creciente afluencia turística para observar las colonias de los flamencos ha ocasionado un aumento en el tránsito de embarcaciones en las rías, lo que perturba la actividad normal de las colonias. Asimismo, la belleza de la zona ha despertado el interés por desarrollar infraestructura para el turismo.
Ante este panorama, se determinó la necesidad de preservar la Ría Celestún como un ecosistema que requiere ser protegido, por ser el hábitat de diversas especies representativas de la biodiversidad nacional y mundial, de tal manera que su preservación o su deterioro tiene una trascendencia tal que afecta a toda la humanidad.
Por consiguiente, el 27 de noviembre del año 2000 se decretó la creación de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, con una superficie de 81,482 hectáreas, que abarcan los municipios de Celestún y Maxcanú en el estado de Yucatán y Calkiní en el de Campeche. Una región de una gran biodiversidad, poseedora de ecosistemas tan diversos como: manglar, vegetación de dunas costeras, petenes, sabana, tulares, carrizales, selva baja inundable y selva baja caducifolia con cactáceas.

Este mes estáré en aquellos sitios a los que les dedicaría más de 15 días de estancia por su valor intrínseco.
-mi_mexico- Age: (No information) Lives in: Chihuahua, Mexico Category: (No information)
The user doesn't have any favorite artist yet.
You must be logged in to recommend an artist.
To login click here
powered by batanga.com
We are sorry. We were't able to find the artist but we registered on our request list.
Guest Book (5)
-Mi_Mexico- @ 11/03/2010 said:
BIENVENIDOS A MI MEXICO... HOY DESDE UN PARAISO EN LA TIERRA...
mexicanmovie79 @ 11/03/2010 said:
QUE BELLA IMAGEN

ME ENCANTAN ESTAS AVES ROSADAS

BUEN JUEVES

SALUDOS DESDE TORREON COAH

NOS VEMOS


CIAOOO....................
VIV4M3XIC0 @ 11/04/2010 said:
wow!!

qué hermosos ejemplares...
en diciembre voy a Yucatán,
espero tener oportunidad
de visitar ese bello lugar...
Mi_Colombia @ 11/04/2010 said:
Carlos :

Un abrazo en este atardecer de jueves
desde esta Barranquilla.

Aca acompañado de Muzquiz, Luna y Nini,
ya te mandareé una foto del Shisut, aunque
Gio me aclara que su nombre no es Muzquiz,
sino Muqui ... pero aun no me explica el porqué
de ese nombre.

Pico casto cuando anochece el jueves
faxdiaz3000 @ 11/04/2010 said:
muy apacible la imagen
saludos

fausto*

Access information (only registered users - your link will appear)