EL JARABE BAILE POPULAR MEXICANO ( 8 ) - DanzAP-CVMD
Offline
Visits:

6293

Error

Or login with
Facebook
Photo album
13/03/2009

EL JARABE BAILE POPULAR MEXICANO ( 8 )

Por la forma y estructura que conserva en los lugares donde en la actualidad tiene mayor pureza, se advierte que lo integran de uno a seis aires, nunca más (y el arreglo oficial peca por demasía, pues lo forman nueve), alternando en el baile varios movimientos rápidos con otros movimientos menos agitado que sirve de descanso a los danzantes, en el cual casi no se despegan los pies del piso y, sin embargo, se siguen teniendo filigranas, con deslizamientos acompasados, de delicadas figuras, muy variadas, vistosas y elegantes.

En cada uno de los estados en que se usa, recibe el calificativo del lugar, y esto desde remotos tiempos, pues en el referido manuscrito de Manuel Calvo se menciona el jarabe Tlaxcalteca, y en Durango el que más se aprecia es el jarocho, cosa que llama la atención por lo apartado que se encuentra de Veracruz, a cuyos habitantes y productos se aplica aquél adjetivo. La ya citadas variaciones de Gómez son sobre “el jarabe mexicano” impresos por Murguia, aparecen el mexicano y el tapatío. Hay también el jarabe yucateco. Conocidos son los jarabes mexicanos y costeños, y más aun el jarabe tapatio, quizá el más extendido nombre, impropiamente dado a una serie de sones, aunque realmente debería de llamársele jarabe oficial, ya que los aires que lo componen en su mayoría no son jaliscienses, y los pasos han sufrido una lamentables transformación teatral.

Mientras que no se demuestre que el palomo y los enanos se cantaban y bailaban en Jalisco antes de 1839, fecha en que eran populares en la ciudad e México; que las coplas del perico eran conocidas allá, antes de la primera mitad del siglo XVII en que ya circulaban en México, como lo pueden demostrar con documentos que originales se conservan en el archivo general de la nación; y que la Diana es realmente nacional., Ya que en opinión de los señores Nicolás Rangel y el Dr. Don Jesús C. Romero, corresponden según el unos al folklore vasco, y según el otro al ruso; tesis que también sustentan algunos músicos distinguidos y del reconocido prestigio, lo cual no tiene nada de raro, ya que afines del siglo XIX se bailabe en el jarabe trozos de zarzuelas españolas; Hasta que se demuestre-repito- entonces quedaré convencido de que los sones que se tocan en el llamado impropiamente jarabe tapatío, son realmente tapatíos. Dicho jarabe, según las ilustraciones que reproducimos quedan reducidos a un solo son.

Por otra parte en esa versión oficial se excluyo el canto de algunos sones, porque, como ya dijimos siempre ha partes en el canto tal y como lo acostumbran en Jalisco mismo y en los demás estados que se citan.

No negamos que en Jalisco e hayan compuesto y se compongan hermosisimos jarabes, pero el que los ocupa, esta de tal modo adulterado que se toma como propio al bailar todo el palomo sobre el ala del sombrero, hecho por primera vez en la ciudad de México no es Guadalajara, ni en ningún pueblo de Jalisco, en el año 1918 en una estilización que hiciera Pavlowa, al incluirlo en un ballet de Danzas Nacionales que en homenaje a la sociedad mexicana, arreglo con música de Castro Padilla y decoraciones de Best Maugrat, con una correspondencia a las muchas atenciones que se le brindaron, Habiéndolo puesto en el extranjero, llamo poderosamente la atención principalmente en Londres; y si bien era un honor para nuestro típico país, no dejo de ser, por sus consecuencias, en demerito y hasta cierto punto en ultraje, no por la ejecución maravillosa de la insignia artista, sino en los pies de las imitadoras introduciéndose a la costumbre de pisotear el sombrero, lo cual sólo en parte se hacia en las ciudades; pero jamás en los campos; y la razón nos la dan algunos ancianos, quienes aseguran que sólo las instancias de los espectadores y al grito de ¡písalo, china que ya esta pagado!, La china bailaba una vuelta con un pie dentro y el otro fuera del sombrero.

Como corolaria a nuestras palabras sobre los jarabes de Jalisco reproducimos uno bellísimo auténticamente tapatío puesto para piano hacia los comienzos del siglo pasado por el maestro también tapatío, José de Jesús González Rubio. Es está jarabe el segundo en la actualidad que se ha encontrado y se considera un manuscrito en la colección de la Sra. Saldivar, como una de las más ricas joyas de la música mexicana de los primeros años de la república. Es de una enorme variedad rítmica, como se puede observar, y están aprovechado sabiamente los elementos clásicos de la armonía de la música popular nuestra; las terceras, cuartas, quintas, sextas y octavas en distintas combinaciones armónicas, le dan un exquisito y encantador gusto de música muy mexicana se inician con una música que no es bailable, a la que llaman los músico populares sinfonía, y sirve de preparación a la danza. Tienen indicados en el origen, como se conserva en la impresión, en la historia de la música en México los lugares en donde se iniciaba el canto, solo que desgraciadamente, los versos no aparecen.

Ya no me alcanzó...

Danza Artes Plásticas Age: (No information) Lives in: Jalisco, Mexico Category: Artistic
The user doesn't have any favorite artist yet.
You must be logged in to recommend an artist.
To login click here
powered by batanga.com
We are sorry. We were't able to find the artist but we registered on our request list.
Guest Book (11)
DanzAP @ 03/13/2009 said:
Por lo que para las referencias usare el
PRIMEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

FOTO: http://www.bf-huehuecoyotl.com/jalisco_sp.html
Modificada digitalmente para eliminar dos personitas que do dejaban LUCIR ENSU TOTALIDAD a la pareja.
(ME ACUSO)

EL ESCRITO: Libro "El Jarabe" de Gabriel Saldivar

Mañana le seguimos.
Agradecido por sus visitas......
Profr. Luis Benjamin
eduardoluevanos @ 03/13/2009 said:
ola....
Aqiii paZzoO
HuumMMm la pik...
genial

$$$3du@rD0$$$


b
y
e
comodicee @ 03/13/2009 said:
ESTA PADRE LA FOTO






SUBE PURAS DE ESE TIPO BERDAD?






CHIDO


andreiffel @ 03/13/2009 said:
Hooolaaaa!!!
a q genial!
foto!!!
zi q zi m encanta!!
=D
FOLKLORGIRL @ 03/13/2009 said:
HOLA MI KERIDISISISMO PROFE BENJA!!

UYYYY


NO SABE EL GUSTO Q ME DIO

RECIBIR SU LLAMADA

=)

ASI D PELLISKENME Q TOY SOÑANDO1!!


JEJE SI ES Q EN ESE MOMENTO ESTABA KON LA PORFA LUCI KIEN ES LA ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO JEJE

Y BUENO NUNK Q ENTRO LA LLAMADA D NUEVO JAJA

PERO GRAX X EL MSJ

=)

MIL BESITOS Y ESTAMOS EN KONTACTO =)

ME VOY A DORMIR Q VENGO YEGANDO DE MORELOS JAJA

ASTA MAÑANA Y BUEN SABADITOOOOOOOOOO!!!

LO KIERO MUSHOOO!!!


YAR3
Danzza_Contemporanea @ 03/14/2009 said:
amo los traje sy el zapateado!
Fin.
lo amo
:D
ninfa_69 @ 03/14/2009 said:
H
O
L
A
S
S
S
S
CHICOOO ESPEROO QUE ME RECUERDES... SOY DA_LYZ... JIJII PERO DESAPARECII JEJEJ Y AHORA VENGOO RENOVADA.. JEJEJE..
SALEEE PASATEE TASS EN EFFZ...CHAO CHAO. HAAA SOY QUE SIGUE EN PLANES DE IR A CONOCER LA ESCULTURA DE JALISCOO
JEJEJE EN VALLARTA.. NOPP..? JIJIJI..
danzamagica @ 03/14/2009 said:
hola

linda`pik mi comadre jeje!!

zaz!!

temanda saludos mi gatilla jeje!!



ba ebae !!



by: sofi
.

cuideze mucho!!
BAMOAS @ 03/14/2009 said:
QUE HERMOZA FOTO DIOS TE BENDIGA
verobeto @ 03/14/2009 said:
hermosa pink, super artistica, felicitaciones, desde uruguay, verobeto.
esta x ser nuestra semana criolla en la rural del predo de montevideo, podran venir?, si se le pedi a ambos
embajadores, para mostrar vuestra danza , el jarabe tapetio, ojala se pueda, saluditos, verobeto y flia.
DanzAP @ 03/14/2009 said:
POR PQRTE DE TODOS LOS GRUPOS DE DANZA FOLCLÓRICA DE NUESTO PAIS, ESTARÍAMOS SUPER DISPUESTOS A CUMPLIR ESTA
ENCOMIENDA.......
CHICOS.....NOS VAMOS A URUGUAY......(ya'staría)
anotense para formar el grupo folclorico METROFLOG.
GRACIAS VEREBETO, pero creo estaría un poco difícil.
PERO POR ILUSIÓN QUE NO QUEDE
Profr. Luis Benjamín.

Access information (only registered users - your link will appear)