ENSEÑAR Y APRENDER - IFA TRADICIONAL
  • 2014

  • 2013

  • 2012

  • 2011

  • 2010

  • 2009

Offline
Visits:

2581

Error

Or login with
Facebook
Photo album
22/03/2010

ENSEÑAR Y APRENDER

ULTIMA PARTE

En occidente hay tres actitudes que se hacen evidente al tratar de introducirse en el estudio de Orisa/Ifa... Dos negativas y una positiva.

La primera de las negativas es "No creo que pueda aprender nada", de aquí la persona que se acerca a Orisa/Ifa, lo hace para que le hagan los diversos trabajos para prosperar en la vida, para sobrellevarla, siempre acudiendo a la magia de manera constante, no le interesa saber nada, no le interesa como o por que se hace algo, solo le interesa ir hacia adelante, llego, lo pago y listo, y si no funciona, por la misma actitud negativa simplemente dice, piensa y lanza al viento, "Que no se le ayudo, que la persona no sabe nada, que no le entienden" cuando ha sido la misma persona la que con su actitud no ha querido ser ayudado. Y a la final se convence así mismo de que no necesita ser ayudado.

Nos encontramos como segunda actitud negativa, al curioso, al que esta en el punto mental de "A ver que aprendo", este tiene una visión propia del mundo, tiene una mente abierta pero prejuzgando, y si lo que ve, oye, siente, presiente y todo lo que le rodea no esta acorde a su punto de vista de la vida, no le servirá, no le funcionara, pues esta reacio a cambiar, y no logran expandir su visión de la vida.

Y esta la única actitud que se debe tener y desarrollar en nuestras comunidades la "Mente abierta". Este tipo de actitud es la ideal para expandir la visión, mejorar como persona y sobretodo lograr traspasar el umbral del conocimiento que se vive en Orisa/Ifa. La actitud de mente abierta es un estado de ego moldeable, orgullo moldeable, todo esto se refiere cuando eres tú quién controla a tu ego y orgullo y no cuando es al revés como ocurre en los casos anteriores, y le ocurre a una gran cantidad de personas en el mundo.

Eso significa que todo lo relacionado con la religión de nuestros ancestros sea en la denominación que sea, hará que se moldee todas las partes de tu mente para ver todas las perspectivas posibles y ver la lógica que hay en cada paso, en cada reunificación diaria con la naturaleza. Este tipo de mente abierta varía en cada persona y unas veces puede costar más o menos.

Este tipo de personas son las que aceptan encantados la disciplina de libertad y superación de Orisa/Ifa, desarrollan buen carácter, entienden las cosas y las ejecutan, son pacientes, demuestran su paciencia, se encuentran a si mismos aprenden y están en la voluntad de ayudar a los demás.

Logran entender que loes mensaje de Orisa/ifa en los Santos Sagrados versos son la columna vertebral principal de la practica de nuestra religión, de la religión de nuestros antepasados, la religión isese en todas sus denominaciones. si no se logra entender esto desde un principio se estará a la deriva.

Hay que estar atentos a la magia de los sentidos, y eso se logra solo teniendo una mente abierta. El ser humano es un ente material espiritual abierto con muchos sistemas de percepción. Dependiendo del ambiente en el que se encuentre, será capaz de ver unas cosas u otras. El mundo occidental ha negado siempre la vida sensible no-humana. Sólo damos sentido a las cosas que sentimos. En Occidente se ha enseñado a ser de razonamiento cerrado y no a ser sensibles. Sensibilizarse uno mismo hace ser menos alienado y más consciente de sí mismo y de su sensibilidad. A partir de nuestra experiencia podemos dar sentido a lo que sentimos. Estamos tan acostumbrados a organizar el sentido como nos han dicho que en el momento de actuar desconfiamos de nuestra experiencia. Solo así lograremos entender y vivir nuestras tradicionales culturas.

Hay diferentes y múltiples denominaciones, y aun así Osun en todas será el símbolo de la vida, humildad, del saber disfrutar a través de los sentidos, de entregar lo mejor de sí misma a través de lo que hace, como ser sensible que conoce las cualidades de la materia con la que trabaja.

Así que creo muy humildemente que es hora de abrir todos la mente, sentir y actuar con un buen carácter primero para aprender y luego para enseñar, en la correcta practica constante de Orisa/Ifa.

OGBO ATO ASURE IWORIWOFUN
ifatradicional Age: (No information) Lives in: Capital Federal, Argentina Category: (No information)
The user doesn't have any favorite artist yet.
You must be logged in to recommend an artist.
To login click here
powered by batanga.com
We are sorry. We were't able to find the artist but we registered on our request list.
Guest Book (7)
iaradeoxum @ 03/21/2010 said:
HOLA MUY SABIAS PALABRAS ,MENTE ABIERTA LO QUE A ALGUNOS LE CUESTA ENTERDER ,OJALA SEAN MUCHOS LOS
QUE LEAN ESTE PARRAFO ,Y LLEGUEN A TRATAR DE APLICARLO EN SUS VIDAS ,LE MANDO UN SALUDO Y QUE TENGA
UN BUEN COMIENZO DE SEMANA ....IARA
rona_brujita @ 03/22/2010 said:
hola cmo sta spero q bien
aqui me paso te spero x el mio
buen comiezo de semana
besos!!
: D
mariano_deoxala @ 03/22/2010 said:
"Umbanda, árbol frondoso que está siempre para dar frutos a quién sabe y merece recogerlos."
Zelio de Moraes
Fundador de la Umbanda
elunoesoxalaaxe @ 03/22/2010 said:
que lindo es leer tu metro desde ya un lujo tu doctrina siempre axe agole un abrazo...
ebukychingon @ 11/08/2010 said:
paso
mercedes_xango @ 12/28/2010 said:
hola baba¡¡¡¡
gracias por pasar y por sus bellas`palabras es un gran honor contar con su amistad un año
mas¡¡¡¡
mis respetos siempre¡¡¡¡
un abrazooooooooo
okanaomo @ 03/28/2012 said:
amigos buenas tardes, la bendicion de olofi los proteja, las palabras son sabias y grandes. me
encantaria si algun hermano me puediera ayudar a conseguir un tratado de ifa tradicional nigeriano.
de okokan se los agradeceria....cualquier ayuda me las podrian enviar a mi correo,
carsala@hotmail.com

Access information (only registered users - your link will appear)