EPAO EHEH BABA bendice a tus hijos de fe - jobocum
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18/02/2011

EPAO EHEH BABA bendice a tus hijos de fe

PRONUNCIACIoNES DEL ORIXA OBATALA:
Obatalá; OXALÁ; OSANLÁ; OSÀ-NLÁ; OSHANLÁ; ORISHANLÁ; ORISHÁ-NLA; ORISHALÁ; ORIXALÁ; OSHALÁ; OSHÁ
OBATALÁ : ÒRISHÁ / ORIXA:
Masculino de la etnia, fun-fun, yoruba, nago.
Su nombre significa “rey de la pureza” (Obatalá) y “gran líder guardián” (Osanlá). Bajo estas denominaciones se agrupan todas las entidades que son asociados con la pureza y el color blanco, llamadas también orixás fun- fun (lideres guardianes blancos) ¿Pero por qué se enfatizaría tanto el color?, pues por tener una importancia enorme, ya que como personajes históricos los orixas abrían sido Òdùdúwá, Obatalá y algunos de sus acompañantes, todos de piel mas clara que los habitantes que se encontraban en la región de Ilé-Ifé al llegar ellos a esta ciudad.
Obatalá y Òdùdúwá son considerados los primeros ancestros divinizados del pueblo yoruba, siendo históricamente también los fundadores de Ilé-Ifé (capital religiosa y universitaria del pueblo yoruba) y padre de todos los yorubas puesto que sus descendientes fundaron los demás reinos.
Para poder entender lo que viene a continuación debemos tener encuenta primeramente que nuestra religión es extranjera y la forma de aplicación y/o conceptos religiosos antiguos africanos difieren mucho del americano actual, por eso para comprender hay que tener muy abierta la mente para asimilar el contesto de lo que se expondrá a continuación.
Para los pueblo yorubas todos los líderes guardianes blancos eran denominados Òdùdúwá, Obatalá, u Onsalá.
Ellos son las únicas divinidades que deberían ser llamadas orishas (orixas), puesto que ese es el nombre que los representan:
Orishá-nlá.
De la palabra Orishá-nlá viene Osanlá, pues “osha u òsà” es el apócope de “òrisà, orixá, orichá, orishá”, lo que sucedió es que como en africa por las guerras e invasiones que había entre las diferente etnias, naciones y tribus se habrían comenzado ha englobar a todas las deidades de diferentes tribus naciones y etnias bajo un mismo culto en común pasando también a llamar a las otras deidades orixas, esa globalización o unificación termino de concretarse en america.
En Africa, Oxalá es venerado con el nombre de Obatalá, aquí en america en algunos Ile se utilizan ambas denominaciones (nombres) como así también (principalmente en Brasil) se lo llama Orixalá que significa orixá de los orixas, es considerado la divinidad mas importante del panteón Africano.
Es el orixá responsable de la creación del los seres humanos, es el gran orixá de la blancura (el blanco incluye a todos los demás colores), es el orixá de todos los comienzos, imagen de totalidad.
Su vestimenta, es falda larga, diadema y abebé, se sabe que conserva esa indumentaria, desde que se disfrazo de mujer para robarle a Nana el poder sobre los muertos.
A Obatalá/Oxalá se le atribuye la paternidad de la mayoría de los otros òrixá, su emblema que resume el poderío de Oxalá es el opaxoró (el cayado) el cetro del misterio que es exclusivo de el.
La nación yoruba es una de las mas antiguas y de mayor expansión de Nigeria, una de las conquistas militares mas importantes de los yorubas fue la de conquistar a los Dahomeanos y a los Mahins, habitantes de la ciudad de Dahoemeus (hoy se la conoce como el país o la nación de Benin), también conocidos como etnia je-je, pero esa no es la denominación correcta ya que la palabra je-je es una palabra inventada por el pueblo yoruba para indicar a nombrar a los extranjeros y sus costumbres.
La nación yoruba cuando realizaba una conquista en muchos casos envés de destruir todo vestigio y cultura de los vencidos, los asimilaba ósea los tomaban para ellos, esto principalmente lo hizo con la cultura de los Dahomeanos de la cual asimilo a muchas de sus divinidades, a los cuales los Dahomeanos llamaban Vodunes (no orixas), algunos de los Vodunes que fueron absorbidos y sumados al panteón de orixas yoruba son:
Nana Burukú (Baruké, Baruqué), Oxumare, Iroko, Obaluaé (Omolú)
Estas deidades para el pueblo Dahomeano eran denominadas Vodunes, las mismas al sumarlas al panteón de divinidades yorubas se las pasó a llamar orixas, estos hechos de la vida social y cultural Africana, comenzaba generar cambios sociales y religiosos, ya en épocas antiguas.
Yemanja es la madre de la mayor parte de los orixas yoruba y Obatalá es el padre.
Nana a su vez, era una deidad asexuada (hombre/mujer) creador/dora, madre y padre de los Dahomeanos, (este tema se ampliara en la historia de Nana ya que esta divinidad, es una muy compleja inclusive en su aparición en la historia Africana), cuando los Dahomeanos fueron invadidos por los yorubas y estos se encontraron con que los Dahomeanas tenían una deidad similar a Obatalá/ Oxalá, para no romper la jerarquía de Obatalá/Oxalá como el creador de los seres humanos a Nana se la feminizo, para que así Obatalá/Oxalá sea indiscutiblemente el creador de la humanidad.
Con esta explicación presentamos la teoría de la unificación de la cultura social y religiosa de las deidades más imp
daniel de oxala Age: 40 Lives in: Córdoba, Argentina Category: Personal
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8lunas @ 02/18/2011 said:
hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!

aqui paso a saludarte
8lunas @ 02/18/2011 said:
espero disfrutes un buen fin de semana!!!!!!!!!!!!
8lunas @ 02/18/2011 said:
Gracias por ese trabajo de postear sobre los Orixás compartiendo materiales tan interesantes,ç
un beso
betovar8 @ 02/18/2011 said:
ESTIMADO AMIGO EPAO BABA, BUEN E INTERESANTE POST. TAL COMO TU DICES CASI SOBRE EL FINAL NO SOLO ES
COMPLEJA LA DEIDAD DE NANA, LA UMBANDA EN SI TIENE MUCHOS RECOVECOS PLENOS DE SABIDURIA E HISTORIA.
X ELLO TAN INTERESANTE EN CADA PARRAFO DE SU HISTORIA ,LENDAS Y PATAKIS. MAS ABSOLUTA ES LA HISTORIA
DE NUESTROS ORIXAS QUE EN ENERGIA PLENA DE LUZ NOS GUIAN DIA A DIA SALVE TU BANDA SARAVA BUEN FIN DE
SEMANA
lokedioskiera @ 02/18/2011 said:
epao baba !! hermoso post salve siempre umbanda!! un abrazo ashe ashe gise de yemanya
GRACES-MALEVA @ 02/18/2011 said:
"MI HIJO"
BUENISIMO EL POST LO FELICITO
GRAX POR COMPARTIR SU SABIDURIA
BSTS GRA...................
elunoesoxalaaxe @ 02/18/2011 said:
GRACIAS POR SUMAR CULTURA Y RELIGION AL METRO MUY BUEN SOBRE EL RICO PAE OXALA SE TE AGRADECE POR
COMPARTIR ,PASO QUE ESTES BIEN VOS Y LOS TUYOS ....ASê
elunoesoxalaaxe @ 02/18/2011 said:
ME FALTO MUY BUEN POSTEO PERDON JUSTO LLAMARON Y TUVE QUE ATENDER Y MANDE EL POSTEO .
PAPA_DOC @ 02/18/2011 said:
NSAMBIA NTOTO
EL VIENTO MUEVE LA MALVA PERO NO LA TUMBA.
EL BUEY SABE EN QUE PALO SE RASCA.
EL RAYO QUE ESTÁ PARA TÍ NO HAY QUIEN TE LO QUITE.
LO QUE ES DEL PALO EN EL PALO MUERE.
EN EL MONTE NO HAY LUGAR PARA LA MENTIRA.
CAMPO ENFINDA ESTA BUENO DE ALLI NADIE REGRESA.
BUENA KIYUMBA BUEN KANDANGO.
LEMBE BUENO NO CAE EN TRAMPAS
OFICIO CONGO TIENE MISTERIO
TIERRA CONGA NO SON DE INVENTOS...
7 RAYOS TE PROTEJA AHORA Y SIEMPRE…
NSALA MALEKUM
*ASOCIACION ABAKUA*
AGRUPACION HOMBRES LEOPARDOS
PAPA DOC
Umbanda_sagrada @ 02/18/2011 said:
hola me paso
gracias por siempre pasar por mi espacio...
muy buen post para orixa oxala
EPAO BABA...EPAO PAE OXALA
alma_de_la_noche @ 02/18/2011 said:
HOLA
'''''''''''
P >
A >
S >
E >

~•~•~•~•~ a dejarte mi saludo ~•~•~•~•~
T
E
DECEO UN BUEN FIN DE SEMANA


BESOS••••



@@@@@@@@@ ALMA @@@@@@@@@
Exu_7_porteira @ 02/18/2011 said:
Hola aca pasando a devolver mucho axe para ti atte

Lalo De Xango
tarot-cigano @ 02/18/2011 said:
hola pasando a saludar buen post.
te dejo saludos y te espero
que pases bien bs
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
Buenas noche
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
que calor
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
lo mejor para vos
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
y disfruta tu fin de semana
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
chauuuuuuuuuuuu
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
uno mas
mario_el_gitanos @ 02/18/2011 said:
ahora si
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