las 2 huelgas mas importantes de Mexico - Ayuda a tareas!!
  • 2014

  • 2013

  • 2012

  • 2011

  • 2010

Offline
Visits:

575

Error

Or login with
Facebook
Photo album
02/02/2011

las 2 huelgas mas importantes de Mexico

CANANEA, SONORA 1906
1 de junio de 1906 , inicia la Huelga de Cananea.
Los mineros de Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., encabezados por Manuel M. Diéguez, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, miembros de la "Unión Liberal Humanidad", protestan por los abusos en las tiendas de raya; las desigualdades salariales y el trato preferente a los trabajadores extranjeros. Piden salario mínimo de cinco pesos por jornada laboral de ocho horas (les pagan tres pesos por jornada de diez y doce horas, frente a siete pesos por jornadas menores a los americanos); no discriminación ni malos tratos; igualdad de derechos; que el 75% personal sea mexicano y los supervisores también. Los administradores de la compañía responden con violencia; los huelguistas queman parte de las instalaciones de la empresa y agreden a dos norteamericanos, quienes llaman al gobernador Rafael Izábal, para que controle la huelga. Durante los últimos diez años del gobierno de Díaz, han estallado casi doscientas cincuenta huelgas debido a las condiciones de sobreexplotación y marginación de obreros y campesinos, a la crisis económica y a la influencia de las ideas anarquistas y liberales; los centros de agitación obrera se localizan en las industrias textil, minera y ferrocarrilera, de capital extranjero mayoritario.

RIO BLANCO, VERACRUZ 1907
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera1 en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en, Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
En 1905 se fundó la Sociedad Mutualista de Ahorros que logró numerosos adeptos y el 1° de junio de 1906 se constituyó en el Gran Círculo de Obreros Libres promovido por José Neira Gómez y Juan Olivar, delegados del Partido Liberal Mexicano. En las cláusulas secretas de la constitución de dicho Círculo se estipulaba que se mantendrían relaciones secretas con la Junta Revolucionaria residente en Saint Louis, Missouri y de la cual Ricardo Flores Magón era presidente.2
En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal (lock-out) el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida social.
Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente.
El día 7 de enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, que además era el dueño de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa (Hoy Ciudad Mendoza). Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los presos.
Soldados del 13º Batallón dispararon contra la multitud que huyó a Nogales y a Santa Rosa (Hoy Ciudad Mendoza), donde también saquearon la tienda de raya, paralizaron el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y saquearon las casas de particulares acaudalados. De regreso a Río Blanco los amotinados fueron interceptados por más fuerzas federales que dispararon contra hombres, mujeres y niños. No existe un registro exacto, pero se estima que entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dos noches algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados que de los 7.083 operarios de esa zona, la diferencia es de 1.571 de los cuales unos habían sido muertos, heridos o desplazados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarceladas.3
Los sucesos de Río Blanco se han conocido en la historia oficial, como la Huelga de Río Blanco, sin embargo en esa localidad la patronal fue quien había cerrado la fábrica y no los trabajadores, los obreros que sí habían declarado la huelga pertenecían a las fábricas de Tlaxcala y Puebla. La rebelión que tuvo lugar en Río Blanco respondía a la inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.
Una vez restablecido el orden por las fuerzas militares, el gobierno de Porfirio Díaz ofreció un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fábricas en compensación por la rebelión obrera.
lizbeth sofia jonas gomez lovato cyrus de bieber Age: 14 Lives in: Colima, Mexico Category: Music » by artist or band » Justin Drew Bieber Mallete
The user doesn't have any favorite artist yet.
You must be logged in to recommend an artist.
To login click here
powered by batanga.com
We are sorry. We were't able to find the artist but we registered on our request list.
Guest Book (6)
princesitasofis @ 02/02/2011 said:
ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.
SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .


----------------------✿Lizbeth Sofia✿
iio @ 02/08/2011 said:
forever my mind
dulce paulina @ 02/09/2011 said:
que estilo arquitecto tiene la cabeza olmeca
dulce paulina @ 02/09/2011 said:
ya no ya la aye
dulce paulina @ 02/09/2011 said:
ya no ya la aye
yesenia @ 02/28/2011 said:
Oye sofi de verias de subir con frecuencia las investigaciones como las que nos dejaron hoy :D